EUROPA PRESS

29 diciembre 2022

 

Todo lo que debes saber sobre las mascarillas faciales: ¿es buen momento para empezar ahora con el frío?

 

Más de una vez nos planteamos utilizar mascarillas faciales. Las vemos en las farmacias y en los supermercados y no siempre tenemos claro cuáles son las mejores para nuestra piel y cuál puede ser realmente su función. Este artículo es una breve guía sobre las mascarillas faciales, y pretende resolver las principales dudas que pueden surgir en torno a su uso.

 

"Las mascarillas faciales son cosméticos ultraconcentrados. Nos sirven para obtener una mayor absorción de los productos. Habitualmente, gracias al medio en el que se encuentran, y el tiempo que permanecen en contacto con nuestra piel, hacen que ese efecto sea más potente que nuestra crema habitual", explica en una entrevista con Infosalus la doctora Verónica López Couso, médico estético y alergóloga, así como especialista en tratamientos inyectables faciales de Clínica Dermatológica Internacional.

 

En su opinión, son "muy útiles" para darle "el booster" (refuerzo) que necesita nuestra piel y, sobre todo si no disponemos de tiempo para realizar tratamientos profesionales. "Es una rutina fantástica ya que ayudaremos diariamente a la dermis con las cremas habituales y 1-2 veces en semana le damos ese refuerzo de hidratación o de despigmentación, o de tratamiento antiarrugas", mantiene.

 

Todo dependerá, según prosigue esta doctora, de nuestras necesidades para complementar la rutina. "Además, es nuestro momento spa en casa que siempre deberíamos buscarle hueco", sostiene López Couso.

 

¿Y si empezamos ahora?

¿El frío es un buen momento para iniciarnos en el mundo de la mascarilla? ¿Qué tipo de mascarillas son las idóneas en estas fechas? Este médico estético subraya que el frío es un "momento perfecto" para iniciarse en el mundo de las mascarillas ya que justo acaba de pasar el verano, tenemos la piel más dañada por las radiaciones y es el momento de cuidarla.

 

"Con el frío, si vives en un ambiento seco, lo ideal es comenzar con mascarillas hidratantes para evitar esa resequedad y posterior formación de arrugas y de flacidez, pero también es el momento perfecto sin tanta exposición solar para tratar de ir ayudando a los tratamientos profesionales y a la piel con manchas, brotes de acné y aparición de arrugas. Existen, además, mascarillas específicas para zonas que nos solemos olvidar como labios u ojeras o cuello", avisa esta profesional de Clínica Dermatológica Internacional.

 

Cuáles son las mejores

En cuanto a cómo saber cuáles son las mejores al ir a comprarlas, la doctora López mantiene que lo importante es siempre fijarse en la composición y en que las usemos según comenta el fabricante. "Hoy en día, casi cualquier casa cosmética tiene mascarillas como adyuvante de sus tratamientos, o para preparar la piel para el maquillaje. Nosotros nos fiamos de aquellas que tengan aval científico (...), y no es necesario hacer un gran desembolso. De todas formas, para la que mejor sirven es ese aporte de hidratación sensación 'flash' antes de un evento y hay muchas buenas en el mercado, aunque intentaría ir siempre a marcas reconocidas por sus productos cosméticos", remarca.

 

Consejos y pasos sobre cómo ponérnoslas de la mejor manera

Con ello, y a la hora de aplicarse la mascarilla, esta doctora considera que lo más importante es reservarnos ese tiempo, que suelen ser unos 10-15 minutos. Recuerda igualmente suelen ser productos que hay que usar con la cara recién lavada, siendo igualmente esencial el que estén relajados para que la absorción se haga de forma correcta, ya que si no podría caerse o moverse la mascarilla.

 

"Una vez pasado ese tiempo deberíamos retirarla. En algunos casos queda aún algo de producto que podemos aprovechar y hacer un masaje facial con el producto restante. Una vez que lo hayamos absorbido podremos continuar con nuestra rutina facial habitual", detalla la doctora Verónica López Couso.

 

En última instancia recuerda que la mascarilla es un adyuvante a nuestra rutina y un momento gustoso que debemos instaurarlo y disfrutarlo. "No suelen tener efectos adversos ya que son para el público general. Si su especialista les recomienda alguna mascarilla médica ya le indicará como usarla", concluye la experta de CDI.